miércoles, 4 de marzo de 2015

Biodiversidad en México

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.
Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia. Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.
Cuatro ciénegas Coahuila

Concepto de biodiversidad

Nos referimos a las variadas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.
Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones.

Especies en México 

La evolución como factor que contribuye a la biodiversidad

La evolución bajo la influencia de la selección natural conduce a una mejora adaptativa, y se encuentre o no bajo esta influencia, lleva a la divergencia y a la diversidad. En un momento o en otro, muchos cientos de millones de especies diferentes han evolucionado a partir de un antecesor único.
El proceso por el que una especie se divide en dos se denomina especiación. La divergencia posterior conduce a una subdivisión más amplia de las unidades taxonómicas —géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos. Incluso criaturas tan diferentes como los caracoles y los monos, derivan de antecesores que en un proceso de especiación se separaron originalmente de
una especie única.



Tipos de adaptación de los organismos a su medio


Es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
Tiene tres significados, uno fisiológico y dos evolutivos:

  • Algunos fisiólogos utilizan el término adaptación para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotípica.
  • Adaptación como patrón: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.
  • Adaptación como proceso: Los mecanismos por los cuales la selección natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el número de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud.


Animales ectotermos y endotermos


  • Endodermos:
Son animales de sangre caliente, como los mamíferos, y su temperatura corporal se mantiene igual, sin importar la temperatura del entorno.

  • Ectodermos:
Son criaturas de sangre fría, como serpientes, lagartos y peces, y su temperatura corporal cambia cuando la temperatura en su entorno cambia.




Comportamiento innato y aprendido

Lo innato designa los rasgos o comportamientos que dependen del patrimonio hereditario, cuando uno habla de comportamiento hereditario uno habla de instintos o reflejos determinados genéticamente.

Las aves nacen sabiendo construir su nido, es algo innato.
Si un polluelo cae de su nido inmediatamente agita sus alas, es algo innato.
Al llegar a cierta edad, cortejan a la pareja sin necesidad de aprendizaje.
La copulación, el contacto sexual, también es algo innato. 


México entre los países con mayor diversidad biologica

México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. 
México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).
Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.
Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).
Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).
Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.
CulturaA pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.
Declaración de Cancún (2002). En 2002 se creó el “Grupo de Países
Megadiversos” como mecanismo de consulta y cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

Biodiversidad en el medio acuático

México también es megadiverso en cuanto a diversidad marina ya que abarca desde arrecifes y cadenas coralinas hasta las especies mas difíciles de presenciar en la tierra como lo son el tiburón blanco en islas Guadalupe en Baja California.
O el tiburón ballena en Isla Mujeres Quintana Roo.
Entre muchas mas especies.


Técnicas de estudio de la biodiversidad

El estudio de la biodiversidad de una región determinada permite conocer los recursos bióticos que esta contiene para aprovecharlos de manera racional y sobre todo para conservar la variedad de especies. En nuestro país, actualmente, existen regiones que se encuentran en proceso de ser estudiadas para descubrir todas sus riquezas naturales. Para el estudio de la biodiversidad se utilizan técnicas como colecta, conservación y observación.
México es un país muy rico en cuanto a diversidad de plantas. 

La colecta y conservación de ejemplares sirve también para el conocimiento y registro de especies representativas de ciertos ecosistemas de amplia distribución biogeográfica local, regional, continental y mundial. También permite el acercamiento del ser humano a su medio y que obtenga un conocimiento más amplio del ambiente que lo rodea.